- Área: 6007 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Pedro Mutis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio, como producto comercial, se plantea como una respuesta a un requerimiento detectado en la zona conocida Barrio Universitario donde efectivamente conviven Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica que agrupan a más de 60.000 alumnos de los cuales aproximadamente el 15% son provenientes de provincias y requieren vivienda, entendiéndose esta como pensión, arriendo o compra.
En ese sentido, es que en conjunto con el mandante, se decide generar dos productos principales, que son el departamento de 1 ambiente o estudio y un departamento de mayor tamaño con planimetría flexible que permite tener desde 1 solo ambiente hasta 2 dormitorios con 2 baños.
La propuesta de tener departamentos flexibles en las fachadas hacia calle Carrera y Calle Toesca podría generar un eventual desorden en la expresión de las mismas en atención a la diversidad ed requerimientos de cada uno de los usuarios. Es por ellos que como propuesta de fachada se generó una doble piel de pequeños balcones que a través de elementos horizontales y verticales diseñados de manera aleatoria, generan una primera lectura del edificio que da cuenta, en su volumetría , de la diversidad propuesta.
Se tomo en cuenta también que las percepciones principales del edificio son a nivel peatonal y en escorzo lo que determinó la profundidad de la doble piel para dar una volumetría donde predominará el lleno, más propio del centro de santiago tradicional, sobre el vacío requerido por la mayor iluminación de los recintos.